La distribución ideal en una cocina pequeña

Sep 4, 2024 | General, Lo que nadie te cuenta

Aprovecha al máximo cada metro cuadrado de tu cocina

Una cocina pequeña puede tener un potencial similar, en cuanto a funcionalidad, que el que tiene una cocina de grandes dimensiones.

La clave está en escoger de manera inteligente una distribución que favorezca el aprovechamiento óptimo de la cocina y que, de esta manera, permita el uso adecuado y el disfrute de una de las zonas más importantes en una casa.

Y saber cuál es la distribución que más le conviene a una cocina pequeña no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza.

Con información básica como las medidas y forma de la cocina, así como los elementos estructurales que intervienen en la estancia (pilares, ventanas, máquinas, etc.) y las preferencias de la familia que la utilizará, es posible establecer, de manera particular, la distribución ideal en una cocina pequeña.

Distribución de cocina pequeña

Tipos de distribución en cocina

Para conocer cuál es la distribución ideal en una cocina pequeña primero debemos saber cuáles son los tipos de distribuciones de cocina que existen:

Cocina en U

Las encimeras y los muebles de cocina se disponen en tres paredes formando una «U». Permite un flujo de trabajo eficiente, ya que todos los electrodomésticos y superficies están al alcance.

Cocina en G

Variación de la cocina en U, donde se añade una cuarta extensión de encimera o barra, creando una forma de «G». Esta cuarta extensión puede ser una península que cierra parcialmente el espacio de la cocina, ofreciendo un área adicional para trabajar o comer.

Cocina en L

Las encimeras y los muebles se disponen a lo largo de dos paredes adyacentes, formando una «L». Es una distribución versátil y eficiente. Permite una buena circulación y deja espacio para una pequeña mesa de comedor o una isla.

Cocina lineal

Se organiza a lo largo de una sola pared. Todos los electrodomésticos, muebles y áreas de trabajo están alineados en fila.

Cocina en paralelo

Tiene dos filas de encimeras y muebles enfrentadas, formando un pasillo en medio, permitiendo una separación clara entre las áreas de preparación y cocción. Cuando es una cocina en paralelo muy alargada, también es conocida como cocina tipo galera, por la similitud con el espacio destinado a la preparación de las comidas en barcos.

Cocina con isla

Incluye una isla central, que es una superficie de trabajo independiente en el medio de la cocina. La isla puede servir para cocinar, como área de preparación, o incluso para comer.

Cocina con península

Similar a la cocina con isla, pero en lugar de estar completamente separada, la península está conectada a una de las paredes o encimeras de la cocina, formando una extensión que puede utilizarse para trabajar o como barra de desayuno. Es una buena opción cuando se quiere la funcionalidad de una isla, pero el espacio es más limitado.

La mejor distribución en una cocina pequeña

Aunque como hemos dicho, siempre es necesario observar aspectos como las medidas y forma de la cocina, así como las preferencias del usuario, nuestra recomendación para una cocina pequeña es la distribución en paralelo.

Es un tipo de disposición de cocina que en sí misma favorece la optimización del espacio de almacenamiento y del área de trabajo, por lo que sin duda es ideal para cocinas pequeñas. De hecho, este diseño es el preferido de muchos chefs profesionales debido a la seguridad y la eficiencia que aportan durante los turnos.

En contraposición con la distribución en U, una distribución que suele utilizarse mucho en cocinas pequeñas, una cocina en paralelo ofrece más practicidad en el uso.

Distribución de cocina pequeña en paralelo

Al liberar de mobiliario la pared con la que se establecería la “U” uniendo los dos frentes, se aprovechan mucho mejor las zonas de trabajo en una cocina pequeña, así como la gestión de los muebles destinados al almacenaje de elementos de uso diario. También, facilita el movimiento y la comodidad de los usuarios en la cocina a partir del pasillo que se genera. En esta distribución se sugiere una distancia mínima de 120 cm entre ambos frentes, si el espacio lo permite.

Otra razón por la cual la distribución ideal en una cocina pequeña es en paralelo es por la separación funcional que se consigue. Al tener dos superficies opuestas, es posible organizar mejor las áreas de trabajo, separando claramente la zona de cocción de la de preparación o almacenamiento, lo que contribuye a un entorno más ordenado y funcional.

Las cocinas en L y lineales son distribuciones que también podrían recomendarse para una cocina pequeña.

Aprende a aprovechar la distribución en una cocina pequeña

Las cocinas pequeñas pueden ser un gran desafío, especialmente si disfrutas cocinar y necesitas espacio para todos tus utensilios y alimentos. Sin embargo, con los trucos y consejos adecuados, puedes sacar el máximo provecho de tu cocina pequeña.

Si quieres aprender los conceptos y claves más importantes para diseñar y aprovechar de la manera más eficiente una cocina cuando el espacio es reducido, únete a nuestra masterclass “Diseño de cocinas pequeñas”.

Será una formación online de una hora y media, a cargo de Miguel Gómez, CEO de Formas Cocinas y profesional con más de 20 años en el sector de diseño y reforma de cocinas.

¿Sigues teniendo dudas?

Si no tienes claro cómo sacar partido a una cocina pequeña a través de una distribución ideal, pide cita y ven a visitarnos a nuestros showrooms en Murcia y Alicante (España) para que hablemos de tu proyecto.

¿Vives fuera de Murcia o alrededores?

No te preocupes. Aquí te ayudamos a diseñar la cocina de tus sueños.

Publicaciones

¿Cómo debe ser el diseño de una cocina?

¿Alguna vez te has preguntado qué debes hacer para que tu cocina se vea impresionante y funcional?¿Sí? Pues en este artículo, te presentaremos 7 aspectos imprescindibles para diseñar tu cocina y lograr la cocina de tus sueños. Si estás pensando en reformar tu cocina o...

Qué debe tener una isla de cocina

Las islas de cocina ganan protagonismo en las cocinas de 2023 y no es porque síProporcionan un espacio adicional para cocina, de almacenaje y además crean un ambiente y dan un rollito que hace que no quieras salir de la cocina. Son el punto clave de socialización de...

Cocina Negra y Madera: La Receta para Una Cocina Moderna

Necesitas inspiración con el diseño de tu nueva cocina, ¡y lo sabes!Si estás buscando ideas para una cocina moderna y has llegado hasta aquí, la vida te está sonriendo.PROYECTO COMPLETO ¿Qué tiene de especial este proyecto? Hablemos de los Detalles de este Proyecto de...

Reforma de Cocina en L (Blanca y Madera)

Reforma de Cocina en L: De lo Tradicional a lo SensacionalSi estás pensando en cambiar esa vieja cocina que ya ha visto días mejores, estás en el lugar adecuado. Hoy te mostraremos cómo transformar un espacio convencional en el corazón vibrante de tu hogar. Pero,...

Síguenos en redes

0 comentarios